Luego que la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, presentara ayer la propuesta del departamento para ser de nuevo la sede de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales, VII Paranacionales del 2027 y por primera vez los II Juegos Nacionales Juveniles 2028, ante la ministra del Deporte, Luz Cristina López, el ente deportivo nacional, reveló hoy las regiones que se postularon para ser sus sedes.
Es así que, en la página web del Ministerio del Deporte, reveló que Antioquia, Santander y Nariño, también presentaron sus candidaturas para albergar esas competencias que son tan importantes en el deporte asociado que se realizan cada cuatro año.

El Tolima
La propuesta de esta región del país es llamada «Renacer» 2027 en el que fueron incluidos los municipios de Ibagué, Prado, Melgar, Chaparral, El Líbano y El Espinal, fueron firmadas por sus respetivos alcaldes, quienes conocen que sus ciudades tienen buenos escenarios y gran oferta gastronómica y hotelería, se presentó ayer en la visita y mesa de trabajo del deporte que hizo ayer en el Auditorio de la Gobernación del Tolima, en la ciudad .

«Como gobernadora y colombiana creo firmemente que el deporte es un pilar para el desarrollo de los territorios, y fomentar la transformación del deporte se está haciendo de forma positiva escuchando a las bases, y aquí en el Tolima le estamos apostando al ‘renacer del deporte’ para brindar proyectos de vida para las nuevas generaciones», contó la gobernadora tolimense Adriana Magali Matiz.
Ante esta propuesta, la ministra del Deporte declaró: «Recibimos con alegría su postulación para ser sede de Juegos Deportivos Nacionales, ustedes son símbolo de trabajo, resiliencia y de sobreponerse a la adversidad, si la sede es en el Tolima como Gobierno Nacional estaremos con la camiseta puesta para apoyarlos y hacer una gran fiesta del deporte».

Esta es la segunda oportunidad que esta región del país se postula para albergar de nuevo estas justas deportivas, toda vez que hace cuatro años, su postulación pasó desapercibida.
Es de recordar que, si el ente deportivo nacional le otorga de nuevo la sede al Tolima, esta región del país acogerá por tercera vez los Juegos Deportivos Nacionales, toda vez que los primeros fueron en 1970 y repitió en el 2015. En ese mismo año fue sede de los Juegos Paranacionales.
Las otras regiones
El departamento de Antioquia será tal vez el candidato más favorito para acoger esas competencias aficionadas, toda vez que cuentan con escenarios de primer nivel en todos los deportes. De ser así, esa región no recibe las competencias como sede única, desde la segunda edición, que se realizó en Medellín, en 1932.

Y es preciso que los tolimenses deberán de ‘pelear’ directamente con los paisas para recibir las justas, toda vez que la infraestructura deportiva en el Tolima ha mejorado en más del 95% y solo le hace falta la entrega del Complejo Acuático que está en un 99% de construcción, el cual se edifica en el Parque Deportivo, para así competirle de tu a tu a Antioquia en esta postulación.
Por su parte, Santander fue sede en 1941, con Bucaramanga y en 1996, con Bucaramanga, Girón y Piedecuesta.
Y Nariño, se postula por primera vez en toda su historia.
Según el Ministerio del Deporte, la ciudad que sea elegida para ser sede de los Juegos Nacionales de 2027 no solo recibirá a los máximos exponentes del deporte nacional a nivel de mayores, sino que también estará encargada de realizar la organización de los II Juegos Nacionales Juveniles, que se realizarán en 2028, año en el que se cumple un siglo de los primeros Juegos Nacionales en la historia.
Tu Zona Deportiva Deportes en Colombia